ACTA DE SIPOLMA

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ACTA DE SIPOLMA:

CAPITULO I: Constitución: ARTÍCULO 1º: Con el nombre de LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS POLICIALES EN ACTIVIDAD Y RETIRO DE LA JEFATURA DE POLICIA DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO créase una Asociación Civil que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables cuya sede será (por el momento) el departamento de Maldonado.- ARTÍCULO 2º.- Esta institución tendrá los siguientes fines: Crear ámbitos de promoción que fomenten acciones comunitarias beneficiosas. Promover ante los organismos públicos competentes, acciones que contribuyan a la defensa de los derechos comunes de sus asociados en su calidad de funcionarios públicos. Estimular la creación de actividades deportivas que propendan la mejor individualidad mediante la sana competencia. Promoción de valores éticos fundamentales en la función pública. Estudio de las condiciones de desempeño de la función a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios. Mejorar y participar en la seguridad pública. En ningún caso, los afiliados adoptarán medidas gremiales, que pongan en riesgo la seguridad pública, comprometan la continuidad del funcionamiento del servicio policial, contravengan las órdenes recibidas, importen el abandono de funciones o impliquen actividad política. Todas las iniciativas de la asociación encuadrarán en el sistema legal vigente, garantizando con ello el orden y la tranquilidad de la sociedad. CAPÍTULO II: PATRIMONIO SOCIAL: ARTÍCULO 3º. El patrimonio de la Asociación estará constituido por: A) Los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general. B) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma. C) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados, que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución. CAPÍTULO III: ASOCIADOS: ARTÍCULO 4º. Los socios podrán ser fundadores, activos, honorarios o suscriptores: A) Serán fundadores los concurrentes al acto de fundación de la Institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto; B) Serán socios activos los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución; C) Serán socios honorarios aquellas personas que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la institución sean designados tales por la Asamblea General; D) Serán socios suscriptores los que, admitidos como asociados no hayan cumplido aun las condiciones indicadas en el inciso B) de este artículo. ARTÍCULO 5º: Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociados se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma. ARTÍCULO 6º: Para ser admitido como socio se requiere: Mayoría de edad. Ser funcionario policial en actividad con destino en el departamento de Maldonado o en situación de retiro en aquel departamento. No haber incurrido en delitos infamantes que involucraran a la Administración Pública o afectaran su honor personal. Mantener un comportamiento fraternal y solidario con los demás asociados. ARTÍCULO 7º: Los derechos de los asociados serán los siguientes: 1º De los socios fundadores y activos: A) Ser electores y elegibles; B) Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto; C) Solicitar la convocatoria a la Asamblea General, (artículo 11 inciso 3º); D) Utilizar los diversos servicios sociales; E) Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Institución en cualquier momento y aspecto. 2º. De los socios honorarios y suscriptores: A) Participar de la Asambleas con voz y sin voto; B) Utilizar los diversos servicios sociales; C) Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución. 3º. Cuando un socio honorario tenga la calidad de socio activo o fundador, sus derechos serán los establecidos en el apartado 1º de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos, que para los distintos casos y dentro de su competencia, dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo, con sujeción a las leyes y demás normas que fueran aplicables. ARTÍCULO 8º: Son obligaciones de los asociados: A) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan; B) Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales. ARTÍCULO 9º: Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios: A) Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Institución, a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades de los asociados, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus miembros; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo; B) Será causa de suspensión hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva, no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior; C) Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso "A" del artículo 3º de este estatuto. No obstante la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días; D) Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de diez días hábiles y perentorios dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada. CAPITULO IV: AUTORIDADES: 1º) ASAMBLEA GENERAL. ARTÍCULO 10º: La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier resolución de interés general, social ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables. ARTÍCULO 11º: La Asamblea General se reunirá con carácter de ordinaria o extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (Artículo 25º) y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (Artículo 21º). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento, por decisión de la Comisión Directiva o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido de diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral, o del porcentaje de socios expresados, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días a partir del recibo de la petición. ARTÍCULO 12º: Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en radio de AM y FM de Maldonado, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado. De todas las convocatorias que se avisen en las radios locales, la asociación llevará un registro de las constancias pertinentes, que serán expedidas por las empresas emisoras o por los programas, espacios o audiciones empleadas, y que contendrán el texto del anuncio y la fecha de su difusión.  ARTÍCULO 13º: La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos, que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea General Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo en lo establecido en el artículo 14º. Para participar en las asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia, llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto en apartado "C" del artículo 9º. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva, o en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará, de ser necesario, secretario ad-hoc. ARTICULO 14º: Para la destitución de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria la resolución de una Asamblea Extraordinaria, adoptada por tres quintos de votos de los presentes. Esta Asamblea, se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo 13º, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los Asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto. 2º) COMISIÓN DIRECTIVA. Artículo 15º: La Dirección y Administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de tres miembros titulares mayores de edad, quienes durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se hará según el procedimiento establecido en el artículo 21 conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. La Comisión Directiva electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del presidente que lo será quien encabece la lista directiva más votada. En caso de ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, la Comisión Directiva una vez integrada con los suplentes correspondientes designará un nuevo presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa desición. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenados con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto. ARTÍCULO 16º: La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo, en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de mil unidades reajustables o a cuatro veces el monto promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope, el que resulte menor) será necesaria autorización expresa de la Asamblea General, aprobada por no menos de tres quintos de votos de presentes. La representación legal de la Institución será ejercida por la Comisión Directiva, por intermedio del Presidente y Secretario, actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.  ARTÍCULO 17º: La Comisión Directiva, podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la Institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con la mayoría de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple de presentes, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos el cincuenta por ciento de los miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva, podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiera hacerlo, frente a un caso concreto de necesidad. 3º) COMISION FISCAL: ARTÍCULO 18º: La Comisión Fiscal, estará compuesta por tres miembros titulares, quienes durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período más y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales simultáneamente con la elección de la Comisión Directiva. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva. ARTÍCULO 19º. SON FACULTADES DE LA COMISIÓN FISCAL: A) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (artículo 11º) o convocarla directamente en caso de que aquélla no lo hiciera o no pudiera hacerlo. B) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones. C) Inspeccionar en cualquier tiempo los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución; D) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar, fundamentalmente antes de su consideración por la Asamblea General; E) Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta lo requiera; F) Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General. 4º) COMISIÓN ELECTORAL. ARTÍCULO 20º. La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares, todos mayores de edad. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones, conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la nueva Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos. CAPITULO V: ELECCIONES: ARTÍCULO 21º: El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal se efectuará cada tres años, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para la Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la Presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de diez socios más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se integrarán en Comisión General la Comisión Directiva y la Comisión   Electoral salientes. Los grupos de socios que presenten las listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.  CAPÍTULO VI: DISPOSICIONES GENERALES: ARTÍCULO 22º: Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Asociación  tendrán carácter honorario. ARTÍCULO 23º: En caso de disolución de la Asociación, los bienes que existieren serán destinados al Hospital de Maldonado, cuya existencia, administración y uso se reglamentarán previamente a la disolución antedicha. ARTÍCULO 24º El ejercicio económico de la institución se cerrará el último día del mes de noviembre de cada año.  ARTÍCULO 25º: Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes, o de consumo, o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente los estatutos adecuados a estas finalidades específicas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes. ARTÍCULO 26º: Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la institución con la de empleado o dependiente de la misma por cualquier concepto. ARTÍCULO 27º: Está asociación podrá integrarse a otras personas jurídicas pudiendo formar una federación o confederación.  CAPÍTULO VII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS: ARTÍCULO 28º:  La primera Comisión Directiva y la primera Comisión Fiscal, que deberán actuar hasta el día en que se cumplan seis meses de la notificación de obtención de Personería Jurídica por parte de la autoridad respectiva, estarán integradas de la siguiente forma: COMISIÓN DIRECTIVA: PRESIDENTE. Julio César Pereira Rodríguez. SECRETARIO Carlos Benítez.- TESORERO: Pablo César Melgarejo.- PRIMEROS SUPLENTES: Presidente: Robinsón Andrés Goncalvez Sánchez. SECRETARIO: Jorge Sosa Pérez. TESORERO: Jorge Esteban Ponce Jiménez.- COMISIÓN FISCAL (TITULARES) PRESIDENTE: Jorge Daniel Correa. SECRETARIO Washington Eduardo Molina. VOCAL: Leo Washington Lucas. PRIMEROS SUPLENTES. PRESIDENTE: Héctor Jorge Sarasúa. SECRETARIO: Héctor Adilio Silveira Reyes. VOCAL: Javier Eduardo Pintos García. ARTÍCULO 29º: Los señores Alejandra Janet Rodríguez Ferreira, C.I. 2.013.188-5, Eduardo Sword, D.N.I.22.565.114; Escribana Teresa Domestico, C.I. 1.457.172-8, Escribano Ángel Teodoro Ferraz, C.I.1.574.279-0, Ana Laura Ferraz Caetano C.I. 2.704.496-0 y María José García Ferraz C.I. 4.311.822-8 quedan facultados para, actuando indistintamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución, con atribuciones además, para aceptar las observaciones que pudieran formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutos que en su mérito pudieran corresponder. No siendo para más, se levanta la sesión.- Julio César PEREIRA RODRÍGUEZ.-Carlos BENITEZ.-Robinson Andrés GONCALVEZ SANCHEZ.-Jorge SOSA PEREZ.- Jorge Esteban PONCE GIMENEZ.-Washington Eduardo MOLINA.-Leo Washington LUCAS.-Héctor Jorge SARASÚA.-Jorge CORREA.-Javier Eduardo PINTOS GARCÍA.-Jorge Néstor PÉREZ CAL.- William Rodrigo RIBERO.- María Isabel LAGRESA RODRIGUEZ.-Juan MARTINEZ.- Willis CALABUIG.-Ramón GELÓS.-Armando GARCÍA.-

Álvaro SOBA DALTO.-Luís ANDRADE.-Pablo MELGAREJO.-Luís Eduardo GULARTE.-Nicolás PEREZ QUINTANA.-Adilio SILVEIRA

Héctor Adilio SILVEIRA.-Joan DE SOUZA   

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 00:59
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