Comunicado : Pase a retiro por incapacidad

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COMUNICADO:

Visto la situación que están atravesando algunos policías los cuales son declarados incapaces para todo servicio, y por ende son obligados por ley 18.405 a pasar a retiro por incapacidad, percibiendo un porcentaje del sueldo, no teniendo en cuenta el Estado la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad aprobada por el parlamento y ratificada por el Poder Ejecutivo.

Tanto la Ley 18.405 como la Ley 18.651 contravienen a nuestro entender la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por ende la Constitución en el llamado bloque de constitucionalidad según los artículos 7, 72 y 332.

Por otra parte queda en evidencia que la aplicación de nuevas tecnologías en materia laboral hace que se tenga que rever la declaración de incapacidad para determinada función en este caso en el Ministerio del Interior. El auge en la aplicación de las video vigilancia o monitoreo, mediante la colocación masiva de cámaras en las ciudades, conlleva a que una cantidad importante de funcionarios policiales tengan que ser destinados a cumplir con dichas tarea, en este caso podrían ser destinados aquellos funcionarios que sufrieron alguna incapacidad por acto de servicio u otras circunstancias de la vida.

Con respecto a la Ley 18.405 del 24 de octubre de 2008 en sus artículos 5, 7,10 está incumpliendo con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Parlamento Nacional por Ley 18.418 del 4 de diciembre de 2008 y el Protocolo Facultativo de esta Convención aprobado por Ley 18.776 del 12 de agosto de 2011.

La ley 18.651. Protección Integral De Personas Con Discapacidad
de 19 de febrero de 2010. En algunos artículos relacionados con el trabajo de los cuales menciono, dicen:

Artículo 49.- El Estado, los Gobiernos Departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4%(cuatro por ciento) de sus vacantes.

Artículo 50.- En caso de suprimida una vacante en el Estado, en los Entes autónomos, en los Servicios Descentralizados y en los Gobiernos Departamentales, el 4%(cuatro por ciento) el crédito se transferirá a un único objeto del gasto con destino exclusivo a rehabilitar cargos o funciones contratadas a ser provistos con personas con discapacidad.

Lo que se destaca en forma negativa de esta ley es el artículo 51 inciso A, el cual dice:

Artículo 51.- A efectos de dar cumplimiento a la obligación contenida en los artículos 49 y 50 de la presente ley se establece que:

  1. Se consideran vacantes todas aquellas situaciones originadas en cualquier circunstancia que determinen el cese definitivo del vínculo funcional. Esta disposición no incluye las provenientes de los dispuesto en los artículos 32, 723, 724 y 727 de la Ley 16.736, de 5 de enero de 1996, ni las originadas en los escalafones “K” Militar, “L” Policial, “G” y “J” Docentes y “M” Servicio Exterior.

La Administración pretende excluir, expulsar, pasando a retiro al funcionario por incapacidad, no brindándole otra alternativa de trabajo acorde a su incapacidad y por ende no cumpliendo con las Convenciones Internacionales en la materia.

La aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al ambiente laboral, hacen que hoy en día se tenga que rever la declaración de incapacidad de funcionarios públicos en determinados trabajos.

Por otra parte queda de manifiesto la incongruencia en este sentido ya que el Estado cumple por una parte en dar ingreso en un porcentaje del 4 % a personas con discapacidad, y por otro procedimiento administrativo pasa situación de retiro a funcionarios por incapacidad. Dejando de lado por la Ley antes mencionada 18.651 artículo 51 inciso A entre otros a los funcionarios policiales.

Última actualización el Lunes, 12 de Marzo de 2018 14:16
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