INFORME A COMISION DE TRABAJO DE JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO

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INFORME DE SINDICATO  POLICIAL DE MALDONADO         (SIPOLMA) 
                                 A      COMISIÓN DE TRABAJO    DE
                        JUNTA  DEPARTAMENTAL  DE MALDONADO.


En esta oportunidad SIPOLMA como sindicato de los Policías de Maldonado representante de los trabajadores técnico –profesionales encargados de mantener el orden interno , paz y seguridad de los ciudadanos del Departamento viene a esta Comisión de Trabajo  a efectos de plantear una serie de reclamos en la actualidad consideramos de trascendencia para nuestro sector y por consiguiente importantes para  desempeñar una tarea prevento-represora eficaz.
Nuestra exposición se reduce básicamente a las condiciones de trabajo que muchas veces debe soportar el funcionario policial , el riesgo operativo cada vez mayor en nuestra sociedad con la falta de instrumentaría  necesaria   así como los perjuicios causados al personal incumpliendo  Resoluciones Ministeriales.
Se deben señalar los siguientes puntos:
• Un Modelo de presentismo que excluye situaciones amparadas por otras resoluciones.
• No pago de incentivo por Nocturnidad
•  No reconocimiento de menos horas para Personal Ejecutivo que desempeña tareas de apoyo en la parte administrativa
• Compensaciones impagas a chóferes
• Carencia de personal en Maldonado para hacer frente a la problemática del departamento
• Falta de equipamiento suficiente para el funcionario policial
• Potenciar policía de tránsito
• Aplicación de sanciones pecuniarias con obligación de presentarse a trabajar.

MODELO DE PRESENTISMO:
En cuanto al Modelo de presentismo  establecido por el Ministerio del Interior para los trabajadores del sector debe  señalarse en cuanto a su estructura determinadas omisiones y falencia con respecto a su estructura.
En efecto establece cuales son los objetivos a lograr con su aplicación pero se olvida de contemplar situaciones puntuales al establecer las causales excepcionales como son: el caso del funcionario enfermo que falta al servicio por estar autorizado o mediar consentimiento de la autoridad competente a nivel de Jefatura de Policía de Maldonado como es la Dirección de Sanidad Policial la cual  implementa un plan de   revalidación de certificados médicos por medio del cual estaría autorizando a aquel funcionario que padece de alguna enfermedad falte al servicio sin que por ello se produzca en sus haberes un menoscabo. Otro caso  que no podemos considerarlo  de menor importancia es el de aquellos compañeros  y compañeras que se desempeñan habitualmente en el ámbito de nuestro sindicato.
En este último caso debe tenerse presente que si bien, por un lado, el Ministerio del Interior brinda su consentimiento y autorización para que  funcionarios policiales pasen a trabajar en comisión al sindicato , por otro lado, les impide el cobro del incentivo mencionado por considerar que tal situación es un incumplimiento al presentismo imponiéndole por tal motivo al funcionario que desempeña tareas sindicales una sanción equivalente  a igual período que se incumplió  así como su anotación en el respectivo legajo. En nuestra opinión esto es una lesión  a los Derechos sindicales del  trabajador  siendo una medida agraviante e infraccional a la libertad sindical que el Convenio 98 de la OIT reconoce expresamente  así como también  nuestra propia Carta Magna en el Art.: 57 ; Ley 17.940 arts: 1 ; 2 y 8.No existe en el caso ausencia  del policía sin autorización o sin  causa justificada sino que por el contrario existe autorización y causa justificada  en la medida de que es el propio órgano  directivo Ministerio del Interior  es el que autoriza y remite a las diversas Unidades Ejecutoras la mencionada licencia sindical .De acuerdo a nuestra interpretación el empleador de esta manera estaría siendo arbitrario en su actuar borrando con el codo lo acordado con  los delegados del PIT-CNT siendo contrario a la protección  de los  trabajadores ,colocando obstáculos  y no brindando las facilidades para el ejercicio de la actividad sindical.

        NOCTURNIDAD
Otro tema que nos preocupa es en cuanto a la nocturnidad incentivo que en todos los trabajos se paga menos en el  sector policial considerándose de  esta manera que se brinda por parte del gobierno un trato discriminatorio por lo cual se aboga al principio de igualdad  en el ámbito laboral teniéndose que reconocer para el sector de la Policía que presta sus servicio en horas nocturnas al igual que todos los trabajadores de los demás sectores el pago de un incentivo por tal desempeño.
Cabe considerar en este sentido los efectos de la nocturnidad laboral permanente en el bienestar personal, material, laboral y sexual-afectivo, en la satisfacción familiar y en el rendimiento perceptivo-visual de los trabajadores.  Recientemente se a demostrado la repercusión que  tiene el trabajo nocturno en la vida ser humano provocando alteraciones ciclos circadianos, fatiga, trastornos digestivos y nerviosos asimismo debe tenerse presente los riesgos operativos que implica trabajar en horas de la noche habida cuenta  de que los menores infractores y delincuentes no vacilan en munirse de armas no permitas para el sector civil  de la sociedad,  por lo que consideramos fundamental la aprobación  a nivel no solo departamental sino nacional de una normativa  que  reconozca un porcentaje considerable acorde  al riesgo operativo que conlleva el trabajo nocturno para los funcionarios policiales que arriesgan  a cada momento su propias vidas.

PERSONAL EJECUTIVO QUE DESEMPEÑA TAREAS DE APOYO
Con respecto al personal del Sub- Escalofón Ejecutivo que presta tareas de apoyo administrativas o especializadas por razones del servicio en determinadas unidades se ha constatado un manipuleo en cuanto a las horas  que deben de desempeñar ya que si bien la Resolución Ministerial de fecha 11 de octubre del corriente año As.Nº 12.666/2011 establece un horario de 36 horas semanales a nivel de Jefatura de Policía de Maldonado la Gerencia de Recursos Humanos contrariando tal Resolución o quizás interpretándola en forma errónea  procedió a notificar a personal  ejecutivo que estaba prestando apoyo  en tareas administrativas que la disposición de 36 horas semanales era  únicamente para el personal Ejecutivo que cumplía tarea administrativa en la Jefatura de Policía de Maldonado  pero no para el personal Ejecutivo que desempeñaba función administrativa en Unidades Operativas quienes debían cumplir 48 horas semanales. Asimismo como si esto fuera poco como forma de satisfacer y engañar al personal que se encontraba en tal situación y conociendo la situación económica que atraviesan los hogares policiales se dispuso por esta misma resolución de Gerencia de Recursos Humanos el pago del rubro prevento-represor para personal ejecutivo que cumple tareas administrativas en Unidades Operativas trayendo de esta forma una innovación  e incorporando algo que no estaba establecido a  nivel de la Resolución Ministerial emitida por vía radial a todas las Dependencias e incluida en el Boletín de Orden mensual correspondiente.

COMPENSACIÓN DE CHÓFERES.
Otro planteamiento de nuestra Asociación a la Comisión  es sobre la falta de pago de la compensación establecida para aquellos funcionarios que cumple tareas de chóferes en nuestra zona de importancia turística.
Se considera un Derecho que debe reconocerse y no negarse a los chóferes en aplicación a la normativa vigente estamos hablando del Art.:138 de la Ley 16.736 que extendió la facultad del Art.:106 de la Ley 16226 a todo el personal del Escalafón L ya que la misma autorizó al Ministerio del Interior a disponer de hasta un 20% de sus recursos extra-presupuestales a los efectos del pago de retribuciones personales para quienes en zona de interés turístico desempeñen tareas de chóferes.
No podemos desconocer la importancia del turismo en nuestro departamento ni negarse por consiguiente el pago del mencionado incentivo a nuestros compañeros porque la Jefatura de Policía de Maldonado como es de conocimiento público cuenta con disponibilidad de crédito presupuestal y de recursos financieros.
A saber, como partidas que son propias de la Jefatura son aquellas obtenidas por la contratación del Servicio  222 en el que la Jefatura se queda con un porcentaje considerable de lo aportado por el particular así como también el pago de constancias de Accidentes de tránsito; extravíos ; certificados de residencias; impuestos a los bailes, etc.
Asimismo es de nuestro conocimiento  que dicha compensación actualmente se paga a personal digitado dentro del Ministerio del Interior y otras Dependencias pero en Jefatura de Policía de Maldonado nunca se ha otorgado.
Este beneficio sería bueno que se pagara a todo el personal por igual, principalmente al chofer de Comisaría u otras reparticiones que realmente arriesgan su vida teniéndose presente el principio de igualdad por el cual corresponde a igual tarea igual remuneración , es decir , porque  se le paga a unos y otros no reclamamos el pago a todos por igual.

FALTA DE PERSONAL POLICIAL EN EL DEPARTAMENTO.
Nuestra Asociación  considera primordial el alistamiento de mayor cantidad de Policías para el Departamento debido a la mayor demanda de problemas sociales que imperiosamente reclaman la existencia de por lo menos  1000 Policías   a los efectos de hacer frente y tener una respuesta eficaz  a la inseguridad que quiere gobernar en las vidas de los ciudadanos del departamento.
No podemos dejar de lado las  necesidades  de todas las Unidades Operativas en cuanto al equipamiento necesario para hacer frente el período veraniego así como del personal ejecutivo encargado desempeñar la tarea policial en las calles de nuestro departamento.
Cabe destacar la necesidad de alistar oriundos del departamento por  ser los que tienen  mayor conocimiento de la zona  y de la problemática social.
En  este sentido  debemos señalar nuestro descontento en referencia a aquel personal que  se avecina a nuestro departamento  en época estival por un incentivo salarial  desconociendo las jurisdicciones que se les signan así como el total desconocimiento de las costumbres lugareñas y de nuestros vecinos, no adaptándose a  la idiosincrasia  del departamento.
Por otra parte  debe señalarse el cambio del rol operativo de Policía de tránsito que no debe acotarse solo a prestar garantía a los funcionarios inspectores de la Intendencia  desconociéndose en este aspecto la capacitación de los funcionarios policiales para hacer frente a las problemáticas que pueden darse en el tránsito departamental sino que dotar a la Policía de todas las  facultades para desenvolverse en este ámbito como en períodos anteriores.

SANCIONES PECUNIARIAS
Finalmente no es menos importante el tema de las sanciones pecuniarias sin perjuicio que se consideran un menoscabo al funcionario en cuanto a que no solo el mismo se ve perjudicado en sus haberes sino que tiene el deber de concurrir al lugar de trabajo y al mismo tiempo se le agrega como anotación negativa a su legajo personal influenciando directamente en su carrera profesional.
En este aspecto nuestra Asociación considera que debe hacerse hincapié en  la violación a nuestra Constitución , aplicándose criterios  que a nuestro entender no son razonables ni discrecionales por lo que se  deberá tener  presente una re-estructura en cuanto a la calificación de las sanciones, órgano competente para determinarlas debiéndose ser a criterio de nuestra Asociación un Órgano colegiado en el que se encuentre representado el sector empleador como del trabajador.


 

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